Enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) es un término general que engloba las manifestaciones clínicas de la acumulación de placa grasa en las paredes de las arterias. Se refiere a enfermedades como la cardiopatía coronaria, las enfermedades cerebrovasculares, la arteriopatía periférica y otras. La acumulación de placa provoca el estrechamiento o la obstrucción de los vasos sanguíneos, lo que restringe u obstruye completamente el flujo sanguíneo y da lugar a acontecimientos cardiovasculares graves como un infarto de miocardio o un ictus.
A pesar de los avances en el tratamiento, las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, con más de 17 millones de muertes anuales. La elevación del colesterol malo, también denominado colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL), es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de ECV.
Los pacientes con ECVA documentada tienen un riesgo muy alto de experimentar futuros acontecimientos cardiovasculares graves, y muchos pacientes con ECVA no pueden reducir sus niveles altos de colesterol LDL lo suficiente para alcanzar el nivel deseado (objetivo). El fármaco del estudio obicetrapib puede ofrecer una opción potencialmente eficaz para que estas personas alcancen esta concentración deseada de C-LDL.